El Pulgar
El pulgar
El pulgar desempeña una función vital, puesto que es indispensable para realizar las pinzas pulgodigitales con cada uno de los dedos restantes, en particular con el dedo índice.
También para la constitución de una prensa de fuerza con los otro cuatro dedos.
Sin el pulgar, la mano pierde la mayor parte de sus posibilidades.
El pulgar debe esta función eminente, por una parte, a su localización por delante tanto de la palma de la mano como de los otros dedos que le permite, en el movimiento de oposición dirigirse hacia los otros dedos, de forma aislada o global, o separarse por el movimiento de contra - oposición para relajar la prensa. Por otra parte, debe su función a la gran flexibilidad funcional que le proporciona la organización tan peculiar de su columna articular y de sus motores musculares.
La columna osteoarticular del pulgar
Contiene cinco piezas óseas que constituyen el radio externo de la mano
- El escafoides E;
- El trapecio T;
- El primer metacarpiano M;
- La primera falange F1;
- La segunda falange F2;
El pulgar sólo incluye anatómicamente dos falanges, pero, su columna se articula con la mano en un punto mucho más proximal que en el caso de los otros dedos. Su columna es, pues claramente más corta y su extremos sólo alcanza la parte media de la primera falange del dedo índice. Esta es su longitud óptima ya que:
- Más corto, como sería el caso tras una amputación falángica, pierde sus posibilidades de oposición por no tener ni suficiente longitud, ni suficiente separación, ni suficiente flexión global;
- Más largo, como sería el caso de una malformación congénita con tres falanges, la oposición finaterminoterminal puede verse perturbada por la flexión insuficiente de la articulación interfalángica distal del dedo al que se opone.
Articulaciones de la columna del pulgar (4);
- La articulación trapezoescafoidea TE artrodia que como se vio con anterioridad, permite que el trapecio efectúe un corto desplazamiento hacia delante sobre la carilla inferior, que se apoya sobre el tubérculo del escafoides: en este caso se esboza un movimiento de flexión de escasa amplitud:
- La articulación trapezometacarpiana TM dotada o asignada con dos grados de libertad.
- La articulación metacarpofalángica MF que posee dos grados de libertad.
- La articulación interfalángica IF con un único grado de libertad.
En total cinco grados de libertad necesarios y suficientes para realizar la oposición del pulgar.
La oposición del pulgar
La oposición del pulgar es la facultad para desplazar la yema del pulgar para contactar con él o las yemas del resto de los cuatro dedos para realizar lo que se ha venido a considerar la pinza pulgodigital:
Este movimiento representa lo esencial de valor funcional de la mano su pérdida con lleva a la práctica inutilidad de la mano; su pérdida conlleva a la práctica de la mano, hasta el punto de que se realizan complejas intervenciones quirúrgicas con el objetivo de restaurar la citada pinza partiendo de los elementos restantes: operación de pulgarización de un dedo
En el movimiento de oposición, el pulgar acude al encuentro de otro dedo, el dedo índice con mayor frecuencia. Esta acción es la suma de tres componentes elementales:
- La antepulsión del primer metacarpiano y, de forma accesoria, de la primera falange
- La aducción del primer metacarpiano y la inclinación lateral de la primera falange sobre el metacarpiano hacia su borde radial; estas acciones son más acusadas cuanto es la oposición se efectúa con un dedo más interno. Por lo tanto, son máximas en la oposición pulgar dedo - meñique;
- La rotación longitudinal del metacarpiano y de la primera falange en sentido de la pronación.
Los dos primeros componentes están bajo dependencia de la acción combinada del músculo abductor largo del pulgar y del grupo tenar externo.
Comentarios
Publicar un comentario